ONDA DE CALOR ¡ALERTA!

1. ¿QUÉ HACER EN ESTA ONDA DE CALOR?

El Servicio Meteorológico Nacional(SMN) informó que algunas partes del país el termómetro a alcanzado a marcar los 42 grados centígrados, en estos días la temperatura seguirá aumentado.

Ante la ola de calor que se registra, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Salud del Distrito Federal emitieron algunas recomendaciones y consejos.

Aumentar la ingesta de agua y no exponerse prolongadamente a los rayos solares.

Vestir ropa holgada fresca y gorras o sombrillas.

Prestar especial atención a niños, enfermos, personas de la tercera edad e indigentes.

No permanecer por periodos prolongados en lugares cerrados o con ventilación deficiente.

Beber mucho agua, debe ser potable o clorada.

Comer raciones de fruta fresca.

Usar protectores solares, dependiendo de cada tipo de piel.

Golpe de calor y deshidratación

La insolación y la deshidratación se presentan de manera frecuente con las altas temperaturas.

Síntomas de la insolación o golpe de calor

Cefalea (dolor de cabeza).

Temperatura corporal mayor a 40 grados centígrados.

Fatiga o cansancio.

Piel seca y enrojecida.

Aceleración del pulso.

Delirio, náuseas y vómito.

Somnolencia.

Calambres musculares.

Convulsiones o pérdida de conciencia.

Síntomas de deshidratación

Sequedad de la boca.

Hundimiento de globos oculares.

Respiración rápida, taquicardia.

Disminución en el flujo de orina.

Hundimiento de la fontanela anterior (moyera-lactantes).

Evacuaciones líquidas y numerosas.

En caso de presentarse malestares derivados de las altas temperaturas que se presentan en esta temporada de calor, no automedicarse y acudir de inmediato al hospital o centro de salud.

2. ¿EL CUERPO DE LOS ANCIANOS TIENE MENOS AGUA?

Posiblemente, uno de los temas más importantes de la geriatría, es el tema relacionado con la homeostasis o regulación del medio interno. En los diferentes sistemas del organismo existe una notable reserva fisiológica que es utilizada en situaciones de estrés metabólico o de cualquier otro origen. Esta especie de reserva funcional va modificándose y habitualmente va disminuyendo en el anciano, lo que lo hace más propenso a que pequeños cambios en su equilibrio provoquen enormes alteraciones y dificultades para su adaptación. Lo anterior es particularmente notorio en la regulación del agua corporal.

Existen múltiples factores, tanto en la anatomía como en la fisiología del individuo, que están involucrados en dicho proceso.

La composición corporal de las personas de edad avanzada se modifica a costa de una disminución del agua corporal total. La proporción de masa corporal representada por el agua, cae del 60 a 65% a los 20 años, hasta un 45 a 50% a los 80 años.

El órgano encargado de la regulación del volumen de líquidos del cuerpo es el riñón, que también sufre una serie de modificaciones en el senescente.

3. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AGUA?

El agua es importante porque forma parte de todas las estructuras del organismo, desde las células más elementales hasta los fluidos de todo tipo, y por cierto que entre estos está la sangre. Por eso las alteraciones que provoca una deshidratación pueden ser muy amplias. Si hay deshidratación el riego sanguíneo será menor e incluso insuficiente en muchos órganos, lo que provocará el fallo de éstos y la consecuente cascada de problemas.

4. ¿ES FRECUENTE LA DESHIDRATACIÓN EN LOS ANCIANOS?

La deshidratación es un problema de importante incidencia en el anciano. Diversos estudios muestran que un número significativo de personas mayores en el medio comunitario, institucionalizados en residencias, e incluso hospitales que no cuentan con especialistas en geriatría, presentan algún grado de deshidratación. En un estudio de 15.187 pacientes ancianos hospitalizados, se encontró a un 1,1% con deshidratación y solo el 43% de dichos pacientes, la tenía a su ingreso. Vale decir que más de la mitad de las deshidrataciones se produjeron en el centro hospitalario.

1 comentario
  1. JESUS SOSA CASTRO dijo:

    Amigos mìos
    Se acerca el 15 de mayo y con ese motivo les adelanto un abrazo. Los sigo al travès de su pàgina y me da gusto conocer de sus logros.Especialmente en lo que respecta a la actividad cultural y a la socializaciòn de sus ires y venires.
    Se ve que su trabajo està asentado sobre roca y no habrà vientos que acaben con sus esfuerzos. En hora buena y que el paso del tiempo no limite sus ideas o estorbe sus proyectos.
    Un abrazo para todos
    JESUS SOSA CASTRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: