NO MÁS SANGRE.

PON EN TU CASA, EN TU CARRO, EN TU PECHO ESTE CARTEL:

 

En un país con 30,196 muertes violentas vinculadas a la guerra contra el crimen organizado, un caricaturista, Eduardo del Río,Rius, busca que el pueblo mexicano no se sienta impotente y deprimido, por eso impulsa la campaña ¡Basta de sangre!

“Queremos hacerle ver al gobierno que ya estamos hasta la madre de vivir esta situación de angustia y temor generalizado. Esperamos que la gente se una a esta campaña y deje de estar cruzada de brazos viendo a ver cuando se le ocurre al gobierno parar esta absurda guerra que no está sirviendo de nada”, dijo Rius en entrevista con CNNMéxico.

El caricaturista, autor de más de 100 libros, dijo que “impulsamos una campaña así porque ya basta de que un sólo hombre está decidiendo por todos nosotros, por 100 millones de mexicanos, un sólo hombre ha decidido entablar esta absurda guerra que no tiene para cuando acabar”.

En la campaña que comenzó el 10 de enero, los promotores, entre los que se encuentran otros caricaturistas mexicanos como José Hernández (@monerohernandez) y Patricio Monero(@monosdepatricio), piden a los ciudadanos que en un pedazo de papel escriban las frases ¡Basta de sangre! o No más sangre y que la coloquen en sus autos, ventanas y puertas de su casa o en centros de trabajo.

“Estamos proponiendo que no sea una campaña de caricaturistas o de periodistas sino estamos invitando a la gente, a cualquier que esté harto y que crea que esta guerra es absurda y que el crimen no se termina a balazos, que se manifiesten”, dijo Patricio a CNNMéxico.

En el proyecto participan más de 10 caricaturistas mexicanos, quienes proponen que los ciudadanos se manifiesten en las redes sociales como Facebook y Twitter, usando la imagen realizada por Alejandro Magallanes como foto de perfil o avatar.

“Hemos tenido muy buena aceptación. Ya están circulando estas consignas por todo México. Esperamos que la gente las asuma como suyas para que no se sienta deprimida por no poder hacer algo contra esta guerra”, agregó Rius.

En la revista El Chamuco, donde publican sus cartones algunos de los promotores, se recogió la convocatoria: “¿No te sientes mejor por estar haciendo algo por ti y tu familia, y hasta por tu patria? En vez de quedarte con los brazos cruzados esperando a ver a qué horas le toca un plomazo a alguno de tus seres queridos, y entonces sí ponerte a llorar y protestar, ya estás haciendo algo”.

La lucha por la seguridad

La llamada guerra por la seguridad inició en diciembre de 2006 con el presidente Felipe Calderón. Entre las entidades más afectadas por la violencia estánChihuahuaTamaulipasNuevo LeónMichoacánGuerrero.

Algunas corrientes de oposición, académicos y organizaciones civiles han pedido que se cambie de estrategia en el combate a la delincuencia. Sin embargo, el gobierno federal sostiene que seguirán encarando frontalmente a las bandas del crimen para “garantizar la seguridad” de las familias mexicanas, aunque esto “nos va a tomar pérdida de vidas humanas”, según las palabras de Calderón en octubre pasado.

“Nosotros, como colectivo de caricaturistas, al principio del sexenio, desde que tomó posesión Calderón y anunció su supuesta guerra, fuimos los primeros en decir que era absurda y que sólo iba a acarrerar mucho más violencia y asesinatos”, dijo Patricio.

En su mensaje de año nuevo, el presidente mexicano dijo sobre la lucha contra el crimen: “puedo asegurarles que estamos avanzando por la ruta correcta y que vamos a derrotar a los criminales, para construir finalmente un México de paz, un México seguro, un México donde nadie esté al margen de la ley y donde nadie viva con temor”.

“Las frases (¡Basta de sangre! o No más sangre) demuestran lo que está pasando y que la gente ya está hasta la madre de estar viendo todos los días que siguen matando gente que son mexicanos que tienen familia y que dejan desprotegidos a sus hijos, a su padres”, concluyóRius.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: