La Coordinación de jubilados y Pensionados de México es una organización abierta y plural en la que tienen cabida todos los trabajadores del ISSSTE que se encuentren en esta situación laboral sin restricciones ideológicas, políticas o sociales.  

Nuestras sesiones se realizan todos los jueves a las 12:00 en el Auditorio “15 de Mayo” de Belisario Domínguez núm. 32. (A excepción de los días que realizamos visitas o viajes)

También puedes contactarnos a través del correo electrónico casadeljubilado@hotmail.com o directamente en la ventana de comentarios que se encuentra abajo donde puedes dejar tu mensaje.

19 comentarios
  1. José Douglas Lasso Duque dijo:

    SEGUNDA CONVENCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS, RETIRADOS, Y ADULTOS MAYORES
    “JADULMACOL/09”

    CARTAGENA – COLOMBIA AMERICA DEL SUR
    JUNIO 13, 14 Y 15 DE 2009

    Hotel el Dorado, Bocagrande

    PRESENTACIÓN

    El tema del “Adulto Mayor” está felizmente de moda en todo el mundo; era necesario que se tomara en serio la realidad de un número de personas que está siendo cada vez mayor en todo en este planeta.

    La pretensión de este evento es permitir el pronunciamiento y analizar el desarrollo de las distintas ponencias y proposiciones, que ayuden a la reflexión y futura consideración de compromiso en un Estado Social de Derecho, sobre aspectos relevantes de la problemática que se presenta en relación a este estadio de la vida humana y en la psicología del envejecimiento, que es al fin y al cabo la realidad de todos los adultos mayores y jubilados de la comunidad mundial, cualquiera sea su desarrollo democrático; clase política, étnica o religiosa, social, económica y cultural; tanto en los pueblos de origen amerindios, como en los Europeos, Africanos y Asiáticos, contemplados desde una visión fraternal, dinámica y universal, que debe concurrir para consolidar un futuro menos traumático para este conglomerado, que a pesar de haber agotado su etapa activa o productiva, no debe ser considerado como una carga onerosa para el estado moderno cualquiera que sea su sistema político.
    JUSTIFICACIÓN

    El envejecimiento de la población, es una cuestión transversal que afecta a toda la comunidad de una nación.

    El envejecimiento de la población mundial y contextualizada en la realidad colombiana y del mundo, establece uno de los acontecimientos sociales y demográficos relevantes de las últimas décadas. La creciente población de adultos mayores tiene que ser integrada al desarrollo social y a la modernidad del país, pues se constituye en parte importante del Estado, pero también de los propios Adultos Mayores, los Jubilados, Retirados y Pensionados, y de los individuos que se aproximan a esa etapa de la vida, como los prepensionados, considerados así, un activo social.

    Entre los principales problemas que deben enfrentar los adultos mayores, los jubilados, los retirados y pensionados está lo relacionado con la salud, la recreación, el acompañamiento social y económico que dignifique a este estadio de la vida para integrarlo al nuevo paradigma de la globalización.

    Existe una doble mirada frente a este fenómeno social del envejecimiento, una negativa y otra positiva; la primera: está relacionada con aspectos que se tienen más en cuenta como los aconteceres decadentes: las enfermedades, la auto imagen negativa, la pérdida de relaciones sociales, la disminución de los ingresos y la cercanía a la muerte. La segunda: en cambio, a la que suele hacérsele menos hincapié en los aspectos positivos: es la acumulación de experiencia y sabiduría, la conservación de la capacidad funcional a pesar de las enfermedades y el tiempo libre que permite hacer lo que se desea, pues ello lo ha ganado con los aportes que le ha suministrado a la sociedad durante los años de productividad directa que hoy hacen florecer el presente.

    Vista la situación desde este punto de vista y con fundamentos de globalización, se hace necesario convocar a todos los sectores de la comunidad nacional e internacional, para mostrar a través de la tribuna pública, los pilares sobre los cuales se afirma el futuro de la población que se madura con el paso del tiempo y el sitio ideal para este propósito, por ahora es la ciudad de Cartagena de indias en la República de Colombia, América del Sur, con participación directa y activa de los destinatarios y actores del proceso del devenir humano, con el acompañamiento de autoridades representativas y de los medios de comunicación social, que ayuden a dinamizar la transformación a que debemos llegar unidos como una gran fuerza de poder hacer.

    ANTECEDENTES

    En numerosos países, los adultos mayores sufren graves situaciones de pobreza y exclusión social; no tienen condiciones de vida digna y son un colectivo “INVISIBLE” para los gobiernos e instituciones internacionales. En los países mas desarrollados, a pesar de los avances y mejoras sociales conseguidas, tienen aún importantes carencias y no cuentan con el reconocimiento que su peso poblacional requiere en concordancia con lo que le tributó y aportó su fuerza de producción laboral, física, intelectual y espiritual a la sociedad para que siga hoy y mañana prosperando en su desarrollo nacional.

    La realidad en Colombia se viene dando con la pérdida, no solo de su poder adquisitivo económico, sino con la pérdida de derechos y conquistas laborales adquiridas y ganadas con sus habilidades y conocimientos en su momento, violentándose el principio universal de que el derecho social es progresivo y no regresivo.

    OBJETIVOS GENERALES

    Atender debidamente aspectos transversales, con la situación no solo de los varones sino también de las mujeres mayores, la jubilación y el envejecimiento en el ámbito rural, bajo su propio contexto cultural, donde se desenvuelven.

    Crear conciencia en el adulto mayor y el jubilado, de que los servicios sociales adquiridos no son una dádiva, sino un derecho ganado en el proceso de la vida laboral que construyó, y pueden seguir construyendo, para el desarrollo de la nación en vive.

    Pero también crear conciencia de estado, para que el legislador legisle en todos los aspectos de la vida nacional y se considere al adulto mayor como una comunidad vulnerable que no obstante su estatus de pensionado, con el paso de sus años se ve debilitado en su seguridad social en salud, física y económicamente.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1. Generar mesas y talleres de trabajo que analicen los temas de seguridad social en pensiones de jubilación, salud y riesgos profesionales, no solo en el sistema general, sino en regímenes especiales.

    2. Globalizar e integrar el sistema de seguridad social en pensiones de jubilación, sueldos de retiros, salud, educación, cultura y recreación.

    3. Intercambiar conocimientos socializando la normatividad, doctrinas y jurisprudencias en derecho comparado con las delegaciones Internacionales asistentes al evento.

    4. Facilitar el intercambio social, educativo, cultural e intelectual de todos los asistentes a la convención.
    5. Fomentar la armonía entre los pueblos de América Latina y el Caribe, dignificando al Adulto Mayor Ley 1251/08) sin distingo de ninguna naturaleza (Art. 46 Constitución Política de Colombia)

    6. Hacer recomendaciones a los gobiernos, a la OIT, OEA, ONU, que propendan la vinculación a la vida activa y comunitaria del adulto mayor, jubilado, pensionado, y retirado.

    7. Nacimiento de la Organización Internacional para el Pensionado y el Adulto Mayor, (OIPAM), con sede en Colombia..

    8. Recomendar a los Gobiernos de la región (Centro y Sur América) no exigir visado al Adulto Mayor para visitas educativas, culturales, recreativas, deportivas y de investigación.

    9. Propender la eliminación de barreras que se imponen a través del POS, para acceder a los avances científicos en el cuidado de salud del hombre y de la mujer mayor.

    METODOLOGÍA

    El desarrollo del evento tendrá tres fases: la primera, llegada de las delegaciones a Cartagena de Indias y su registro; La segunda, instalación de la convención e integración de comisiones de estudio y talleres de trabajo para la elaboración de ponencias, y la tercera, plenaria y aprobación de ponencias incluyendo conclusiones y recomendaciones.

    PRESIDENTE DE LA SEGUNDA CONVENCIÓN:
    Senador ÉDGAR ESPÍNDOLA NIÑO.

    DIRECTOR DEL EVENTO
    Rafael Torres Martínez
    Asistente
    José Douglas Lasso Duque
    AJUPEMCali

    DIRECTOR DE PROTOCOLO
    Alfonso Carrillo Castillo

    SECRETARIAS EJECUTIVAS
    Gladys Patricia Sánchez
    Sandra Urbano
    Rosalba Sánchez

    COORDINADORES:
    William Saade Lemus
    Guillermo Isidro Garcia
    William Orlando Robayo Villamil

    Colaboradores: Jub. Independientes
    GRACIELA CARRANZA DE RINCN
    FABIOLA JACOME VEGA
    MIREYA BARAJAS BLANCO

  2. Maria Elena Flores López dijo:

    soy profesora en activo, actualmente recibo una pensión por riesgo de trabajo, catalogada como incapacidad parcial permanente, desde enero del 2008 la preguntas que les hago, ¿tengo derecho a lo dice el artículo 74 de la ley del issste? si fuese así como se aplica este, ya que desde el otorgamiento de la pensión sigo percibiendo la misma cantidad.
    en gosto pregunte sobre esto en las oficinas de parque lira, la respuesta fue tajante “este tipo de pensiones no tienen aumento de ningún tipo”
    otra pregunta ¿en este tipo de incapacidad es aplicable el articulo 62, fracción III?

    agradezco su atención, espero puedan orientarme

    • alejandrosanchez26 dijo:

      Profesora María Elena. En los próximos días le haremos llegar su consulta al Prof. Valencia que es especialista en estos temas y a la mayor brevedad le haremos llegar su respuesta. Mientras tanto gracias por su consulta.

    • alejandrosanchez26 dijo:

      Profesora María Elena: El Prof. Valencia, asesor de nuestra organización, me informa que, la cantidad que usted está recibiendo por incapacidad parcial es una pensión fija que el ISSSTE establece en virtud de que usted está en activo; y que efectivamente no está sujeta a aumentos. Esta situación se mantendrá hasta que usted esté en edad de jubilarse por antigüedad o pensionarse por incapacidad total. El problema se complica si usted firmó en los términos de aceptar la nueva ley del ISSSTE ya que en ella dejan de existir las jubilaciones y sólo se recibirán pensiones por el monto que haya usted ahorrado de la firma de la aceptación al momento de pensionarse. Si firmó usted por mantenerse en la ley anterior entonces su pensión corresponderá al promedio de ingresos del último año trabajado, y sí estará sujeta a incrementos de acuerdo con el artículo 74.
      Si usted desea platicar con el Prof. Valencia sobre su caso estamos a su disposición en Belisario Domínguez, en la sede de la Sección IX los jueves a las 12 del día. Si desea hacerlo consulte nuestra página
      casadeljubilado.wordpress.com
      donde damos las fechas exactas de las reuniones ya que en ocasiones salimos de visita. O mándenos un correo a nuestra página: casadeljubilado@hotmail.com
      Por la Coordinación: Alejandro Sánchez O.

  3. MARIA DEL CONSUELO LUNA NAVARRETE dijo:

    BUENAS NOCHES RECIEN ME JUBILE Y QUISIERA SABER COMO PUEDO PERTENECER A ESTE LUGAR.

    • alejandrosanchez26 dijo:

      Gracias por escribirnos maría Consuelo. En este momento estamos en receso pero a partir del 28 de agosto reanudaremos las asambleas y le haremos llegar tu consulta al profesor especialista en estos temas. Inmediatamente después te la haremos llegar, puedes estar seguro. Atentamente: Alejandro Sánchez (Secretario de Prensa)

  4. maria guadalupe miranda dijo:

    Soy maestra jubilada del issste y quisiera pertenecer a La Casa del Jubilado, cuanto es la mensualidad que hay que pagar,

    • carlos dijo:

      BUENOS DIAS EL MOTIVO DE ESTE CORREO ES PARA OFRECERLES NUESTROS SERVICIOS EN ACTUALIZACION DE PENSIONES Y RETROACTIVOS EXCLUSIVAMENTE PARA TRABAJADORES QUE HAYAN COTIZADO AL ISSSTE, SI ESTAN INTERESADOS NOSOTROS LES PROPRCIONARIAMOS TODA LA INFORMACION NECESARIA. COBRAMOS SOBRE RESULTADOS, LES ADJUNTO MATERIAL PARA QUE USTEDES DECIDAN SI LES CONVIENE PELEAR POR SUS DERECHOS QU EFUERON VIOLENTADOS POR EL ISSSTE. NO SE DEJE ENGAÑAR NOSOTROS SOMOS ETICAMENTE RESPONSABLES DE NUESTRO TRABAJO, LAMENTABLEMENTE LOS SINDICATOS ESTAN AMAFIADOS CON GRUPOS DE ABOGADOS QUE SOLO EXPRIMEN A LOS PENSIONADO Y JUBILADOS Y CUANDO NO LES SIRVEN YA LOS TRAEN VUELTAS TRAS VUELTA, ESPERO ESTA INFORMACION PODAMOS AMPLIARLA SI S EPONE EN CONTACTO CON NOSOTROS.

      ATTE. LIC CARLOS ANDRADE
      carlos_andrade_sanchez@yahoo.com.mx cel 0445514884302

  5. martha arias dijo:

    necesito me envie la ley del issste, en el apartado pensiones..gracias

  6. martha ortega cantabrana dijo:

    Quisiera saber como entrar a su organizacion, soy jubilada de la UNAM, y por otro lado si me pueden asesorar, ya que apenas que fui a pasar lista correspondiente a este segundo periodo del 2010 me dicen que ya no estoy en sistema y que lo mas probable es que no pase lista en el primer semetre de este año. lo cual no es cierto porque tengo acuse de recibo de que si pase lista en tiempo y forma por lo cual no me han dado respuesta y ya son 7 meses que no me han depositado ayundeme gracias

  7. ARCADIO CHACON AVENDAÑO dijo:

    HOLA ESTIMADOS COMPAÑEROS JUBILADOS, ME ESGRATO SALUDARLES POR ESTE MEDIO, SIN EMBARGO, ME SIENTO TTRISTE AL NO SABER NADA DE LO QUE ALLÍ HACE LA PROFRA. YOLANDA HERNANDEZ TAVERA, YO QUISIERA SABER UN POCO MÁS DE LAS VALIOSAS ACTIVIDADES QUE ELLA REALIZA, OJALÁ PUDIRRA SER POSIBLE QUE ESA DIGA ASOCIACIÓN LE PERMITIERA A DICHA PROFESORA, QUE PUBLICARA ALGUNOS DE SUS SABIOS CONSEJOS, ELLA ES MUY IMPORTANTE Y CONOCEDORA DE LA ACTUALIDAD. LES DEJO UN FRATERNAL SALUDO. BYE.

  8. M. Margarita Juàrez Téllez dijo:

    soy jubilada de la UNAM, y quisiera pertenecer a su asociaciòn, no se si me puedan dar más datos de su dirección y cual es el trámite a seguir para poder ser socia,

    • alejandrosanchez26 dijo:

      Tendremos sesión informativa este jueves 10 de febrero en Belisario Domínguez #32 Col. Centro. (Sede de la secc.IX) a las 12 horas…

  9. Ana María García dijo:

    Pueden informarme de la dirección donde se encuentran?
    Soy maestra jubiladadesde el 2003

    • alejandrosanchez26 dijo:

      Tendremos sesión informativa este jueves 10 de febrero en Belisario Domínguez #32 Col. Centro. (Sede de la secc.IX) a las 12 horas.

  10. los días 16, 17 y 18 de septiembre 2011, se realizará en melgar , tolima la cuarta convención nacional e internacional de jubilados . maytor información al 3157152579.
    rafael torres martinez, coordinador

  11. Buenas tardes, por favor ayudenme con su asesoría, hace 3 años falleció mi esposo que trabajó por 18 años en la Ex-Ruta 100 y estuvo cotizando al ISSSTE durante ése tiempo, acudí a las oficinas del ISSSTE que están en Av. Año de Juárez para ver si me correspondia alguna pensión por viudez y sin mayor explicación me dijeron que no tengo derechos porque mi difunto esposo tiene un “IG” y no me dieron mayores explicaciones, por favor alguien me puede asesorar ? gracias anticipadas.

  12. CRISTINA NUÑEZ CAMPOS dijo:

    DESEO SABER QUÉ DIAS JUEVES DEL MES DE MAYO DE 2011 LOS PUEDO VISITAR PARA CONOCERLOS.
    GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: